Eiko Ishioka es sinónimo de creatividad. Su brillante trayectoria como diseñadora de vestuario, publicista y diseñadora gráfica dejó una marca imborrable en el mundo del arte, el cine y la moda.
Nacida en Tokio el 12 de julio de 1938, Eiko creció en un hogar donde el arte era parte del entorno cotidiano, con un padre diseñador gráfico y una madre ama de casa. Tras graduarse de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio en Diseño Gráfico, desafió las expectativas de su tiempo, donde las mujeres japonesas enfrentaban fuertes prejuicios al elegir carreras en campos creativos. A pesar de estas barreras, Eiko se destacó en el mundo de la publicidad y el diseño gráfico en Japón, consolidándose como una figura exitosa y revolucionaria.
Incursión en el cine
Debutó en el cine de la mano del director y guionista Paul Schrader, quien la invitó a encargarse del diseño de Mishima: Una vida en cuatro capítulos. Su extraordinario trabajo en esta película le valió un reconocimiento en el Festival de Cine de Cannes por su “contribución artística”, compartiendo el honor con el director de fotografía John Bailey y el compositor Philip Glass.
En 1987, fue galardonada con un premio Grammy en la categoría de Mejor presentación de grabación por su innovador diseño de la portada del álbum Tutu de Miles Davis. Y al siguiente año diseñó la escenografía y el vestuario de la obra de teatro M. Butterfly, lo que le valió nominaciones a dos Premios Tony.
Su colaboración más icónica llegó en 1992, cuando se encargó del vestuario de la película Drácula, de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola. Su excepcional trabajo en esta cinta le otorgó el Premio Óscar a Mejor diseño de vestuario. La relación creativa de Ishioka con Coppola comenzó mucho antes, en 1979, cuando diseñó una serie de afiches japoneses para su película Apocalypse Now. En 1987, volvió a colaborar con el director en el arte conceptual del episodio “Rip Van Winkle”, que Coppola dirigió para la serie de televisión Faerie Tale Theatre.
En 1996, Eiko Ishioka estuvo a cargo de la dirección artística del espectáculo Dreams and Nightmares, protagonizado por el mago David Copperfield en Broadway. Más adelante, en 2002, dirigió el video musical de la canción “Cocoon” de Björk. Ese mismo año, fue la encargada de diseñar los uniformes de los equipos de Japón, Suiza, España y Canadá para los Juegos Olímpicos de Salt Lake City. En 2008, Ishioka también creó el vestuario para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing.
Además, colaboró en el diseño de vestuario para las primeras cuatro películas del director Tarsem Singh, incluyendo The Cell (2000). También participó en la creación de los vestuarios del espectáculo Varekai del Cirque du Soleil. En 2009, diseñó el vestuario para la gira Hurricane de la cantante Grace Jones. Posteriormente, trabajó en los trajes del musical de Broadway Spider-Man: Turn Off the Dark y en la película Mirror Mirror de Tarsem Singh.
Eiko Ishioka falleció el 21 de enero de 2012 en Tokio, a causa de un cáncer de páncreas. Su legado artístico sigue vivo en colecciones permanentes de museos de renombre mundial, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1992, fue incluida en el Salón de la Fama del New York Art Directors Club.